En ocasiones, es necesario redactar una carta de felicitación para poder manifestar los buenos deseos que se tienen ante un hecho o circunstancia favorable que le haya ocurrido a una persona o grupo de personas en particular. Suele ser utilizada por empresas y compañías, aunque también puede ser escrita por cualquiera que desee hacerlo, ya que es muy fácil de crear.
Elementos importantes en una carta de felicitación
Una carta formal de felicitación puede ser construida de una forma realmente sencilla, ya que solo se deben tomar en cuenta algunos aspectos importantes con los cuales se puede facilitar el proceso de redacción y construcción de ideas. Lo primero que debe hacerse es un borrador en el que se coloquen todas las ideas que se quieran expresar.
En este caso, es fundamental definir desde un principio quién es el destinatario y algunas cosas que se le quieren hacer saber. Igualmente, todo el mensaje debe ser muy breve, tomando como base solo las frases más esenciales, por lo que es necesario saber sintetizar toda la información en uno o dos párrafos cortos, lo que se traduce en un texto de máximo diez líneas. Aclaración, pero si al momento de redactar la carta de felicitaciones estos 10 renglones no son suficientes, pueden emplear un texto más largo sin problema, al final lo importante es que el mensaje sea claro y que realmente exprese sus sinceras felicitaciones.
Factores a considerar al momento de redactar cartas para felicitar
Por otra parte, el tono debe ser sobrio, elegante y sin tecnicismos que entorpezcan el sentido inicial del mensaje en cuestión. De esta manera, nuestra carta de felicitaciones deberá estar constituida por un membrete con la ciudad y la fecha vigente, seguida de una línea de saludo y posteriormente el cuerpo del texto.
Igualmente, el párrafo en el que se comiencen a redactar las felicitaciones debe comenzar con una identificación para poner en contexto a la persona que estará leyendo. A su vez, cuando una empresa es la que emite esta carta, entonces suelen utilizar el logo que los caracteriza para que el lector pueda reconocerlo con más facilidad. No obstante, este es un recurso opcional.
Detalles que cuentan
Al concluir la redacción del cuerpo de la carta de felicitación, se debe construir un pequeño párrafo con el que se puedan concluir cada una de las ideas. Por lo general, se usan conectores y frases que permitan terminar el texto de manera precisa, elegante y sin perder la formalidad a pesar de que su extensión sea muy breve.
También hay otros elementos que se pueden incluir en una carta de felicitación, tal como la firma de quien la emite o el sello de la institución o empresa de donde se envía, lo cual brinda un poco más de credibilidad al texto. De igual manera, esto también suele ser opcional, ya que muchas personas deciden enviarlas sin el uso de estos detalles y esto no representará ningún tipo de problema.
Ejemplos de cartas de felicitaciones
A continuación, se muestran ejemplos de cómo debe ser escrita una carta formal de felicitación, este tipo de cartas pueden ser adaptadas para diferente situaciones o eventos como puede ser: una Carta por buen desempeño, por un logro, por un nuevo nombramiento o ascenso, por un reconocimiento en la parte laboral a un trabajador y muchas situaciones más que requieran de una felicitación escrita y formal.
Carta de felicitación laboral y por nombramiento
Ejemplo de Carta de felicitación a empresa
Modelo de una carta de felicitación en imagen
Si estás buscando una carta para una felicitación de cumpleaños o algo más informal te recomiendo que visites el artículo de cartas de felicitaciones informales en donde muestro muchos ejemplos que te servirán para esas ocasiones.
Cabe destacar que a pesar de ser una carta que debe ser redactada con tono formal, es recomendable que no se haga uso de palabras complicadas o tecnicismos, ya que estos pueden ser innecesarios y alterar negativamente el sentido original de todo el texto, por lo que es mucho mejor emplear un lenguaje claro y sencillo en todo momento.