Qué es una carta poder y para que sirve



Una carta poder es un documento que se suele redactar cuando se necesita otorgar alguna autorización o ceder una responsabilidad a un tercero. Normalmente se realizan cuando una persona debe hacer algún trámite o gestión y no puede asistir personalmente, por lo que utiliza este documento para que otro pueda asumir el compromiso y suplirlo de forma legal sin que esto represente algún problema.

¿Para que sirve la carta poder?

El motivo por el cual se redacta una carta de poder puede ser muy variado. La carta poder sirve en situaciones muy concretas tales como la cobranza de algún cheque en una entidad bancaria, compra y venta de bienes, retiro o solicitud de otros documentos, representación en algún trámite jurídico y muchos otros contextos, los cuales deben ser especificados y detallados en el texto.

Redactar una carta de poder no es algo muy complicado, ya que esto solo implica seguir una serie de pasos que permitirán construir un texto muy completo con algunos elementos muy específicos que deben conformarlo.



Pero es algo que se debe redactar con precaución debido a que con esta carta estas cediendo el «poder» a otra persona para que actué en tu nombre. En primer lugar, la carta de poder está compuesta por un membrete o encabezado sencillo que incluye la ciudad desde donde se emite el documento y también la fecha.

Aspectos a considerar

Cabe destacar que es muy importante delimitar el motivo de emisión de la carta, así como también incluir los datos básicos tanto de los autores como de quienes estarán dispuestos a recibir el poder. Esto dejará muy claro que ambas partes estuvieron de acuerdo en ceder y recibir cierta responsabilidad.

Mientras tanto, es indispensable que el texto esté constituido de solo un par de párrafos, los cuales deberían sumar solamente diez líneas para no extender demasiado el escrito. Igualmente, mediante el uso de frases cortas se deberán explicar con detalles el porqué se otorga cierto poder, y al final se agregarán las firmas de los responsables.

Deberías leer:

 

Elementos fundamentales de la carta poder

El tono que se debe utilizar en cuanto a la redacción de una carta de poder siempre deberá ser formal, ya que está estrechamente vinculada a asuntos legales, por lo que se recomienda el uso de palabras sencillas, elegantes, dejando de lado los tecnicismos o palabras complejas que simplemente puedan arruinar la fluidez del texto principal.

Lo ideal es usar conectores y palabras de transición con las que se pueda construir una carta que tenga elementos claros, precisos y concisos que expongan fácilmente toda la información.

Adicionalmente, es muy importante no dejar cabos sueltos ni ideas inconclusas para evitar confusiones o malinterpretaciones que más adelante puedan representar problemas legales.

Ejemplos: modelo de carta poder simple.

De esta manera, siguiendo cada una de estas indicaciones, es mucho más fácil crear una carta poder de forma adecuada. Algunas personas suelen apoyarse en un borrador para tener en cuenta todo lo que deberán agregar en ella y así descartar todo lo que no sea demasiado relevante; un esquema básico que es de gran utilidad en el proceso de redacción de cualquier tipo de texto.

Recomendación: consulta con un abogado ante cualquier duda, sobretodo si la carta de poder que quieres redactar es sobre un tema sensible, ten en cuenta que este tipo de documento es algo que se debe elaborar con cuidado y conocimiento, más adelante podrás encontrar ejemplos de cartas de poder para que te hagas una idea de como podría ser elaborada.