Carta para solicitar ayuda económica al gobierno – Ejemplos



Solicitar ayuda económica no es para nada humillante. Recuerda que es mejor eso que tener que realizar algo deshonesto. Además, todos podemos pasar por inestabilidad económica en algún momento de nuestra vida. Por ende, no sientas pena o decepción al hacerlo, entendemos que someterse a pedir una ayuda no es sencillo, pero esto no debe ser una excusa, acá te explicaremos como se debe elaborar una Carta para solicitar ayuda económica al gobierno y te mostraremos toda la información necesaria para realizarla. Esperamos te sirva de mucha ayuda.

¿Cómo redactar una carta para solicitar ayuda económica al gobierno? – Pautas a seguir

Si ya estas decidido a redactar una carta para solicitar un poco de ayuda económica, estas son las pautas que debes seguir:

  • Indica el destinatario: A diferencia de muchas cartas, lo primero que debe ir en estas es el destinatario. Ejemplo: “Presidente de la República…”.
  • Lugar y fecha: El lugar es algo extremadamente importante, ya que con ello sabrán el día y el lugar desde donde la hemos enviado.
  • Saludo adecuado: No es muy recomendable que entres de lleno con la solicitud de tu ayuda económica. Primeramente, debes saludar a dicho ciudadano de una manera muy cordial. Por ejemplo: “Estimado presidente…”
  • Explica el problema: Aquí es donde debe expresar el problema para solicitar la ayuda económica.
  • Solicitud: Después de explicar el problema, es recomendable que expreses tu solicitud de ayuda económica. Se recomienda hacerlo en forma de súplica si lo ven necesario.
  • Cierre: Aquí debes despedirte de manera muy formal.
  • Firma: La firma es algo relevante en esta carta. Por ende, no debes dejarla pasar por alto.
  • Datos del remitente: Teléfono, dirección, correo electrónico.

Si tienes problemas para pagar un crédito, préstamo o tarjeta por una situación especial como una pandemia o cuarentena podrías elaborar una carta para solicitar un periodo de gracia para aplazar los pagos mínimos.



Si no entiendes muy bien las pautas de arriba, aquí te mostraremos unos ejemplos para que te quede más claro:

Ejemplo y formato de una carta para solicitar ayuda económica

Estructura de Carta para pedir ayuda económica al gobierno por enfermedad

Ciudad de México, 23 de noviembre de 2018

Doctor

Nombre del funcionario al que va dirigida la carta

Cargo que ocupa

Nombre del Lugar a donde se enviará la carta (ejemplo: Residencia Oficial de los Pinos)

 

Estimada doctora:

Me dirijo a usted por medio de esta carta con el fin de solicitar una ayuda económica ya que me encuentro en una situación de invalidez que no me permite trabajar en la actualidad, esto se debe a que en la empresa en donde laboraba se presento un accidente en la zona de fabricación de los productos y yo fui uno de los más afectados.

Lamentablemente por la razón anterior y debido a que la empresa (Nombre de la empresa y Número de identificación) no se hizo responsable del incidente y tampoco estaba pagando la seguridad a sus empleados, me han despedido y no tengo como pagar los servicios médicos y tampoco los medicamentos, me siento muy desesperado.

He intentado pedir ayuda por los medios tradicionales que presta el gobierno para estos casos, pero el proceso es demasiado lento y como podrán entenderme en el momento no tengo capacidad para estar trasladándome de una institución a otra y ya me he quedado sin un peso para poder subsistir.

Agradezco su colaboración y del mismo modo pongo a su disposición los soportes que sean necesarios si así lo consideran para que puedan verificar que mi historia es real.

 

Cordialmente,

Firma

Juan esteben Camargo

Número de identificación

Tu dirección y teléfono

En este caso la persona puede adjuntar información y soportes que considere necesario para dar veracidad a lo escrito en la carta.

 

Carta para solicitar una ayuda económica a un gobierno

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela
Nicolás Maduro Moros

30/06/2018
Táchira – San Cristóbal.

 

Señor presidente:

Primeramente, reciba un cordial saludo. Le escribo esta carta para expresarle el problema que tengo con mi situación financiera. Mi empresa ha sido declarada en bancarrota y no tengo como sustentar los gastos de toda mi familia.

Cabe destacar que tampoco dispongo de ahorros familiares, debido a que ya los he gastado. Mi caso es realmente urgente. Por ello, me dirijo a usted para suplicarle un auxilio económico que pueda ayudarme con lo explicado anteriormente.

 

Atentamente,

FIRMA

Rolando José Pérez

Dirección

Correo o Teléfono                                                                                                                        

Imagen: Ejemplo del formato para acceder a una ayuda educativa

Ejemplo de carta para solicitar beca

Deberías leer:   Carta para solicitud de beca - Estructura y ejemplos

 

Consejos a la hora de redactar una carta para solicitar ayuda económica

A la hora de redactar una carta para el gobierno, es recomendable que sigas estos consejos:

  • Usa buena ortografía: La ortografía es algo primordial a la hora de redactar una carta para el gobierno. Si no la tienes, puedes verte envuelto en una negación de solicitud inmediata, si por alguna razón sabes que la carta esta mal redactada solicita ayuda a alguna persona para corregirla.
  • Ten mucho respeto: Por más frustrado que te sientas, no cometas el error de tratar mal. Mientras más respeto tengas, mucho mejor te saldrán las cosas.

Finalmente, esperamos que con este post hayas podido informarte al máximo sobre las cartas para solicitar ayuda económica al gobierno.