Ejemplos de Carta Informal – Características y Definición



No todos saben cómo escribir una carta, pero si es informal no suele ser tan complicado. Aun cuando se crea que ese medio de comunicación ya no se emplea. Muchas personas si la pueden llegar a solicitar. La carta informal es fácil de hacer y no presenta tantos caracteres como la formal.

 

Carta informal

No porque sea informal esta debe ser escrita desordenadamente o sin ninguna consistencia en su información. No necesitas una redacción formal, y la forma de redacción la puedes adaptar a la persona remitente. Puedes usar un lenguaje coloquial. Muchas personas llaman a este tipo de carta como carta personal.

Este tipo de cartas suelen ser muy deficientes, y no le prestan mucha atención a la gramática u ortografía a la hora de redactarlas. Claro todo depende de la persona, y de su grado de instrucción con relación a la manera de redactar algún documento, carta o hasta un simple mensaje de texto.



Lo que, si es que, como esta carta es algo más informal. Se puede emplear una manera un poco más permisiva para poder expresarse de una manera menos formal. Pero eso sí, las partes de una carta informal deben ser iguales a cualquier carta. Llevar remitente, fecha, propósito, argumento u contenido y despido al finalizarla.

 

Características de una carta informal

Primeramente, hay un receptor que vendría siendo el destinatario y un emisor que sería quien remite la información. Como todos saben la comunicación se basa en eso, y si se requiere o desea una buena interacción esta debe llevarse o esperar que se cumpla esta norma.

Aun cuando es una carta informal, esta tiene que ser concisa y exacta a la hora de informar lo que se quiera decir a la otra persona. Puedes usar una manera sencilla u coloquial de escribir. Puedes ser más emotivo y trasmitir exactamente lo que se espera o se presenta en ese momento, y esta es una de las principales diferencias en la forma de redactar una carta formal de una informal.

Ademas vale la pena resaltar que necesariamente no tiene que ser una carta corta, muchas cartas personas u informales pueden llegar a ser largas y poseer mucha información. Aun así, se recomienda que no divague tanto y que la información sea precisa o directa. Se requiere que sea redactada de forma cortes o con amabilidad. Trata de que la carta no sea pesada.

 

Partes de la carta informal

Primero se coloca la fecha de cuando fue escrita la carta y algunas personas agregan hasta el lugar de donde fue originada la carta. Esto último es normal si tanto el emisor como el receptor están alejados uno del otro. Esta primera parte se coloca en la parte superior derecha de la carta.

Al comenzar la carta en la parte izquierda de la carta se coloca un saludo a la persona a quien será dirigida esta. Puede ser usado el nombre de la persona, un mote cariñoso o algún mote por el que se le conoce a la persona, se recomienda que se comience con un “estimado (nombre de la persona)”.

Luego debajo de esto va el cuerpo de la carta, se coloca toda la información que se le va a dar a la otra persona. Como se expresó en las características de la carta informal, no tiene que ser tan rígida la manera de comunicarse. Puedes usar frases coloquiales. Pero si se le aconseja que sea una información organizada y clara.

Y por último viene la despedida y algunas personas hasta colocan la posdata. Para la despedida algo corto y que trasmita ese cariño que se le tiene al remitente, y colocar el nombre del emisor. Y si se coloca una posdata, que sea corta y precisa. Algo que queríamos resaltar o no queríamos dejar de contar.

 

Ejemplos de cartas informales

Ejemplo de carta para una amiga muy cercana

Madrid, 11 de junio de 2018

 

Amiga del alma

Han pasado varios meses sin poder irte a visitar, imagínate que todo en mis estudios esta saliendo como lo planeamos, ha sido una temporada muy alegre en mi vida, estoy seguro de que si me vieras no me reconocerías, he bajado algunos kilos y hasta he sacado algo de musculo, jejeje pero bueno, estoy super ansioso de volverme a encontrarme con mi mejor amiga.

 

Discúlpame por no escribirte antes, prometo hacerlo más seguido.

 

Besos y abrazos.

Henry

 

(En este apartada la firma la persona que escribe la carta)

Deberías leer: Carta para San Valentín

 

Modelo de  carta informal para un familiar

Barcelona, 13 de mayo de 2018

 

Hermanita de mi corazón

Tengo el placer de invitarte a mi fiesta de compromiso que se realizará el día 23 de octubre de 2018 en la sede la SuperNova, la que queda frente al centro comercial en donde solíamos comer helado cuando salíamos del colegio.

 

Espero no lo hayas olvidado, pero no te preocupes si no recuerdas la dirección, en algunas semanas mandaremos las invitaciones formales, te escribí antes porque no pude resistirme.

 

Te quiero mucho y espero me puedas acompañar.

Jose Martinez.

 

Firma del remitente de la carta

Deberías leer:

 

Como pueden observar en los ejemplos anteriores la forma en la cual se expresa el remitente de la carta informal es muy sencilla y no usa ningún tipo de plantilla o guía para dar su mensaje, simplemente escribe lo que desea sin prestar mayor atención a los detalles en el cuerpo de la carta.

De cualquier forma, siempre se aconseja ser claros en los mensajes que se intentan transmitir por este medio.