Carta de recomendación laboral » Ejemplos y formato



Cuando se está en búsqueda de un nuevo empleo que ofrezca mejores oportunidades es muy importante contar con una serie de documentos que muestren cómo fue nuestro desempeño en el trabajo anterior. Uno de ellos es la carta de recomendación laboral, un elemento que debe estar redactado con algunas especificaciones y con la información precisa que necesita el empleador.

La necesidad del borrador para redactar la carta

Antes de redactar una carta de recomendación laboral es fundamental que se tomen en cuenta todos los aspectos importantes que se quieran incluir en ella. Sin embargo, en ocasiones se tiene muchas ideas para lo que realmente debe contener la carta, y es por eso que se debe hacer una especie de curaduría para tomar lo principal y descartar aquello que no tenga  demasiada relevancia.

Por ende, se recomienda a las personas que necesitan redactar este tipo de documentos que tomen una hoja en blanco, un lápiz y comiencen a escribir allí todo lo que piensen que debería estar en la carta. Una vez hecho esto, se deberá releer cada uno de los puntos y posteriormente descartar aquellos elementos que no aporten demasiado a la composición final.



El contenido de la carta de recomendación

Entre los detalles que se deben considerar y que sin lugar a dudas son indispensables, son los nombres del empleado, la empresa y quien redacta la carta de recomendación laboral, el cargo que desempeñaba el empleado para ese momento, breves especificaciones en cuanto al trabajo o labores que ejercía; exponer algunos rasgos positivos de la persona y una serie de datos personales de quien ha de firmar el documento.

Cuando se tenga mucho más claro todo lo que debe llevar la carta, es momento de hacer que una persona que tenga un cargo importante en la empresa donde se trabajó anteriormente la autorice. Esto le dará mucha más credibilidad y valor, por lo que es fundamental no olvidarse de la firma.

Acerca de la introducción y el cierre de la carta

Por lo general, cuando se redacta una carta de recomendación laboral esta debe utilizar un tono de formalidad. En la cabecera debe estar la fecha, mientras que la introducción debe ser directa con una exposición de rasgos del trabajador y los detalles mencionados con anterioridad, tales como los nombres y los cargos desempeñados.

El cuerpo de la carta debe contener todos los otros aspectos y rasgos positivos del empleado; y al final, se debe cerrar con una conclusión expresando, ante todo, una buena disposición y empatía con el lector o cualquiera de las personas a las que esta será enviada.

Finalmente, es muy importante tratar de mencionar de manera sintetizada la mayor cantidad de datos que puedan resultar interesantes y necesarios para la empresa a la que se ha de enviar la carta de recomendación laboral, ya que por lo general estos documentos deben ser muy cortos o resumidos, sin necesidad de divagar, no se deben utilizar términos complejos o llenar espacios con frases que no aporten a las ideas principales.

Ejemplos de cartas de recomendación laboral

Carta de recomendación laboral simple

(Logo de la empresa)

 

España, 29 de noviembre de 2019

 

A QUIEN PUEDA INTERESAR

Certifico que (Nombre de la persona que va a recomendar) identificado con numero de documento ___________ trabajo con nosotros del 12 de junio de 2014 al 1 de enero de 2017 desempeñando el cargo de docente del área de matemáticas.

Gracias al servicio que presto durante este tiempo puedo certificar que es un empleado ejemplar, responsable y proactivo, sus diferentes aportes a la institución fueron importantes para el desarrollo del proyecto ____________, por esta razón consideramos que es una persona capacitada para afrontar nuevos retos laborales y profesionales.

 

ATENTAMENTE

(Firma)

Nombre de la persona que firma la carta.

Cargo que desempeña en la empresa. (Por ejemplo el Gerente)

 

Pie de página: Dirección de la empresa que realiza el documento de recomendación – Teléfono y correo electrónico

 

Modelo de una carta de recomendación para un trabajo

México, 09 de octubre de 2018.

A quien pueda interesar:

Yo, Juan Alberto Nieto, Gerente del Banco Nacional, dejo constancia de mi reconocimiento al trabajo del Sr. Pablo Jaramillo, titular de la cédula de identidad. No. _________, quien trabajó en nuestra empresa durante diez años desempeñando labores en el área de contabilidad y finanzas; mostrando un gran comportamiento, sus aptitudes y una excelente capacidad de trabajo en equipo.

Sus destrezas y habilidades quedaron demostradas durante una década; demostrando que es un ciudadano apto para asumir cualquier responsabilidad en muchas otras áreas de trabajo, hecho que nuestra empresa reafirma y avala con entera confianza y seguridad.

Finalmente, quedo atento a cualquier inquietud con respecto a la presente carta que se expide a petición de los interesados a los nueve días del mes de octubre del año dos mil dieciocho.

Sin más que agregar,

Firma:_____________

Juan Alberto Nieto

Gerente General del Banco Nacional.

Email: ____________

 

Si estas buscando otros tipos de cartas de recomendación, te recomiendo que revisen este artículo con más ejemplos, seguro te sera de mucha ayuda:

Formato de carta de recomendación laboral

carta de recomendación laboral formato

Espero que este artículo te diera buenas ideas para poder crear la carta formal de recomendación para tu extrabajador,  recuerda ser honesto al momento de escribirla y si consideras que el trabajador que solicita la carta merece una mención especial, anímate a apoyarlo  resaltando las mejores cualidades que tenga, esto le puede ayudar para conseguir un nuevo trabajo gracias a la recomendación especial.