Una carta responsiva cumple la función de hacer constancia de que se está delegando alguna responsabilidad a una o más personas, por lo que se deben compilar una serie de datos personales que son muy necesarios para que esta tenga mayor significación y credibilidad. Igualmente, hay que seguir algunas recomendaciones con las que será mucho más fácil poder redactarla.
Como redactar una carta responsiva
Contextualizar, recopilar y redactar
Ante todo, es importante ordenar cualquier idea que se tenga, así como también establecer el motivo o la temática por la que se ha decidido redactar la carta responsiva. De esta manera, se debe tener muy claro a quién y de qué se hace responsable a una persona; elementos que deben estar de una forma explícita, detallada y sintetizada en el cuerpo del texto.
Igualmente, es mucho más fácil tener un borrador a la mano donde se pueden anotar cada una de las ideas que se crean más relevantes y, luego, hacer una curaduría con la que se ha de descartar todo aquello que no tenga mayor significación y que en realidad pueda considerarse como material sobrante.
Más tarde, con los aspectos más claros y fundamentales el proceso de redacción se hará mucho más fácil, y se procederá a hacer una síntesis de cada uno de los datos con los que se deberá conformar uno o dos párrafos en los que se explique todo el tema de forma breve pero muy precisa.
Aspectos importantes en la carta responsiva
Con respecto al encabezado de la carta responsiva, este ha de ser muy similar a los de las cartas de exposición de motivos y se usa la estructura de la carta formal ya que en esta al comienzo se deben incorporar datos muy básicos tales como la ciudad, la fecha, y el año en cuestión, después se puede procede a incluir un saludo formal y corto, seguido del cuerpo del texto con los otros elementos relacionados con la situación a exponer.
Cierres y elementos a considerar
Toda carta responsiva, así como debe contar con una introducción y un cuerpo escrito con fluidez y naturalidad, también debe tener un cierre elegante y corto, seguido de datos como el nombre del redactor, número del documento de identidad o e-mail y la firma del mismo, para dar constancia de que realmente esta persona está de acuerdo con ceder alguna responsabilidad.
De esta manera, las cartas responsivas deben ser estructuradas de la mejor manera, utilizando cada uno de estos consejos para asegurar un mejor resultado en el que las ideas tengan una mayor fluidez y sin excluir ninguno de los detalles más importantes, ya que por lo general estos son temas muy delicados y, por ende, la redacción debe ser clara y concisa, evitando dejar cualquier idea suelta que sea sinónimo de malinterpretaciones.
Ejemplos de carta responsiva
Carta responsiva de trabajo
El anterior ejemplo muestra como se puede redactar el texto para «ceder» la responsabilidad durante un periodo de vacaciones a la persona que tendrá el cargo provisional durante un tiempo definido, este tipo de formato también puede ser adaptado en la redacción de una carta responsiva para trabajar en una empresa.
Carta responsiva vehicular
En la siguiente carta se va a realizar la entrega de un auto a uno de los encargados de la mensajería de la empresa, esta persona tendrá a su cargo el vehículo y será responsable del mismo.
Formato de carta responsiva
Otros usos comunes para la carta responsiva
- Entrega de mercancías: como puede ser el equipo de computo de alguna empresa, mobiliario, un equipo celular o cualquier otra mercancía en la que se necesite dejar constancia de lo entregado y de la responsabilidad que tendrá la persona.
- Inventario de bienes muebles.
- Venta de un auto.
- Para contratistas.
- Responsabilidad medica.
- Entrega de Inventario.
Es indispensable que todo esté resumido de la mejor manera posible en este tipo de carta, sin utilizar términos muy complicados e innecesarios, ya que solo hacen que la lectura sea mucho más tediosa y compleja.
Este tipo de documentos debe ser simple y fácil de interpretar, basándose únicamente en lo que ocurre, pero nunca se debe omitir información relevante como puede ser la placa del auto, el cargo que desempeñara el nuevo encargado o los equipos con números de serie o algún otro identificador.