Carta de prácticas – Ejemplos de aceptación, Solicitud, Terminación



La carta para realizar practicas, es un documento que se utiliza cuando se quiere realizar una práctica en una empresa, esto se hace con el fin de aplicar todos los conocimientos adquiridos a lo largo del estudio en una compañía, a continuación te muestro diferentes ejemplos que te servirán para que redactes tu solicitud de practicas para la empresa que desees.

Carta de solicitud para prácticas profesionales

Si sabes redactar una carta formal, escribir esta solicitud será muy simple ya que es algo muy breve:

El primer ejemplo que te mostraré va enfocado a personas que ya tiene segura su práctica en esa empresa y solo envían la carta como parte del protocolo, ya que seguramente pasaron el proceso de entrevista y fueron aceptados, este caso se aplica por ejemplo para personas que trabajan en un cargo en el que siempre desempeñaron su profesión desde hace años y seguirán trabajando del mismo modo y solo elaboran este documento como parte de los requisitos de la empresa y para mantener todo en regla, es solo una formalidad más y por este motivo no requiere de nada especial para su elaboración.



Carta para solicitar prácticas – formato simple


Ciudad de México, 1 de mayo de 2021

 

Señores

(Nombre de la empresa en donde quiere realizar las prácticas)

 

Asunto: Solicitud de practicas profesionales

Reciban un cordial saludo de mi parte, mi nombre es Ana Lucia Narvaez Narvaez, soy estudiante de la carrera de Hoteleria y turismo de la Universidad Nacional Autónoma de México y me encuentro en el noveno semestre, solicito por favor, me tengan en cuenta para hacer parte de su empresa desempeñando el cargo de _____________________.

Soy una persona proactiva, honesta y responsable, que desea su apoyo para poder entrar al mundo laboral, agradezco si me dan la oportunidad de presentar la entrevista y así poder contarles más sobre mi.

Gracias por su atención.

 

Cordialmente,

(Firma)

(Nombre completo)

(Documento)

(Correo electrónico)

(Teléfono)


 

Otro ejemplo simple


Madrid, 12 de mayo de 2020

 

Doctora

Juliana Garzon Maldonado

(Nombre de la empresa)

 

Estimada doctora:

Me presento, soy (Nombre del estudiante), identificado con el documento de identidad _______________, me encuentro cursando el ____ semestre de _______________________.

Atentamente me permito solicitar su colaboración para que a través de su empresa yo entre en contacto con el medio profesional y pueda realizar mis prácticas para poder profundizar mis conocimientos y desempeñar la profesión para la que he estudiado durante estos largos años.

Gracias por su cooperación.

 

Cordialmente,

(Firma)

(Nombre completo)

(Correo electrónico -No. de Teléfono)


 

Carta de aceptación de prácticas


 

Nueva York, 23 de julio de 2020

 

Señores

Multinacional MultiBilli

 

Apreciados señores:

Atentamente, yo, (Nombre del practicante), identificado con el documento ______________, manifiesto mi aceptación al cargo de practicante universitario en su prestigiosa empresa.

Agradezco la oportunidad que me brindan para poder realizar mis prácticas y así demostrar mis capacidades y al mismo tiempo poder aportar mis conocimientos para el crecimiento mutuo.

Muchas gracias por su colaboración.

 

Cordialmente,

(Firma)

(Nombre completo)

(Correo electrónico -No. de Teléfono)


 

Formato de carta para solicitar prácticas profesionales con valor agregado

Para este otro caso se debe seguir ciertas pautas y consejos para que los reclutadores vean en tu carta algo que te distinga.

Usa un lenguaje formal, agrega información relevante que consideres te dará una ventaja sobre los otros postulantes, ejemplo:

  • Experiencia en proyectos.
  • Ferias de emprendimiento.
  • Experiencia laboral que sea relevante con el cargo que ocuparás.
  • Si durante tu carrera elaboraste algún proyecto, participaste en la publicación importante…
  • Si eres una persona que sobresale en su área de conocimiento, puedes resaltarlo.

 

Formato de ejemplo:


Ciudad, fecha

 

(Saludo formal)

(Nombre de la empresa)

(Dirección de la empresa – si la envías por correo electrónico puedes omitir este dato)

(Nombre de la persona o departamento al que vas a dirigir la carta, ejemplo: Departamento de recursos humanos.)

(Cargo que ocupa la persona)

 

Asunto: Solicitud de prácticas profesionales

Reciban un cordial saludo de mi parte, mi nombre es (Nombre completo), soy estudiante de (Carrera que estudias) de la universidad _________________ y me encuentro en el ________ semestre, durante años he luchado con trabajo duro y mucha dedicación para sobresalir en mi carrera y gracias a esto he logrado convertirme en una persona con principios, valores y conocimientos acordes a lo que buscan para desempeñar el cargo de (Nombre del cargo al que aspiras).

Estoy dispuesto a dar todo de mi parte para que este proceso sea muy agradable y enriquecedor, soy una persona que siempre esta en constante aprendizaje, pero no me quedo solo con lo que enseñan en la academia, si observan mi hoja de vida, durante los últimos años me he desempañado de forma independiente en actividades afines a las funciones que están buscando asignar a los practicantes, por esto y por mi experiencia, considero que soy la persona indicada para ocupar el cargo.

Gracias por su tiempo.

 

Cordialmente,

(Firma)

(Nombre completo)

(Documento)

(Teléfono)

(Correo electrónico)

 


 

Modelo:

carta de solicitud de practicas

 

Carta de terminación de prácticas

 


Madrid, 14 de enero de 2023

 

Señores

Banco estatal ABC

Jorge Casas Castillo

Director del área de recursos humanos

 

Asunto: Terminación del contrato de practicante por motivos de salud

 

Estimado director:

La presente carta tiene como objetivo solicitar la terminación de las prácticas que yo (Nombre del practicante) llevo desempeñando desde el día (fecha de inicio de las prácticas) en la sede ______ del BANCO ESTATAL ABC, la razón de esta petición es porque desde el 4 de enero de 2023 me fue diagnosticada una enfermedad que debe ser tratada de forma urgente por especialistas en otro país y por este motivo no puedo continuar trabajando en su empresa.

Para mi fue un honor poder desempeñarme como practicante en el área que siempre soñé trabajar, han sido unos meses de mucho aprendizaje en su empresa y les doy las gracias a todos los que me ayudaron en mi formación.

Adjunto también podrán encontrar mi carta de renuncia en donde solicito la terminación de las practicas de manera formal.

Agradezco por favor esta solicitud sea procesada de forma prioritaria ya que mi salud se esta deteriorando rápidamente.

 

Cordialmente,

 

(Firma)

(Nombre completo)

(Documento)

(Área en donde desempeña las practicas)

(Teléfono)

(Correo electrónico)


 

Carta para solicitar practicantes

Logo de la empresa que solicita los practicantes

Barcelona, 25 de junio de 2020

(Institución a la que va dirigida la carta, ejemplo: Universidad de España)

Maria Camila Sandoval

Decana del departamento de ingeniería

Estimada doctora:

El motivo de esta carta es poder crear una colaboración con su institución, nuestra empresa __________ tiene más de _____ años de experiencia en el sector de la ___________ y queremos darles a conocer que tenemos a su disposición más de 30 vacantes para practicantes en diversas áreas, en las que podrán acceder y aprender de lideres de la industria.

Ademas, tenemos programas especializados para que los practicantes siempre tengan a la guía necesaria para que puedan crecer profesionalmente y aprender en el camino de personas que ya pasaron por ese proceso.

Nos sentimos orgullosos de ser una empresa que se preocupa por sus trabajadores y que siempre está en constante crecimiento, por esta razón les adjuntamos una carta de presentación en donde podrán conocer mejor nuestra empresa.

Gracias por su tiempo y esperamos poder contar con su colaboración .

Atentamente,

(Firma)

(Nombre completo)

(Cargo que ocupa en la empresa, ejemplo: Gerente)

(Teléfono)

(Correo electrónico)


Deberías leer: carta para pedir ayuda económica

Este tipo de solicitudes se envían a universidades e institutos educativos que por lo general tienen miles de estudiantes con conocimientos pero con poca experiencia y que necesitan de empresas que les den la oportunidad a sus estudiantes de poner en práctica todo lo aprendido durante largos años de estudio.