Como llenar una carta poder



Por lo general, los trámites o gestiones deben hacerse con los titulares o responsables presentes. No obstante, es común que se presenten algunos inconvenientes en los que no se puede asistir, siendo necesario llenar una carta poder con la que se le pueda conceder el derecho a otra persona para que vaya y se haga cargo de toda la situación sin problema alguno, y por ende, es fundamental saber los detalles que la conforman y como se puede llenar una carta poder.

Elementos clave para llenar una carta poder

Al llenar una carta poder se deben tomar en cuenta los datos a incluir, los cuales son fundamentales para poner en contexto a los receptores de la misma. De este modo, es necesario colocar:

La ciudad de donde se escribe la carta, Día, mes, año,



Hacer énfasis en detalles que permitan identificar quién es el autor de este documento y a quién exactamente se le ha otorgado algún poder.

Adicionalmente, este texto debe tener ciertas especificaciones muy detalladas, sintetizando toda la información y haciendo que los lectores puedan comprender que están otorgando exactamente, por lo que se recomienda evitar el uso de palabras técnicas innecesarias y complicadas que tan solo puedan ocasionar confusiones y banalidades que alteran de forma negativa todo el proceso de lectura.

Finalmente el llenado de la carta poder se debe terminar con el Nombre, Documento y la firma de:

  • Poderante: La persona que otorga el poder
  • Apoderado: a quien se le confiere el poder para realizar determinadas acciones en nombre del poderante. (La persona que acepta el poder)
  • Los 2 testigos.

Al realizar el llenado de la carta poder es indispensable que todos firmen para que el documentos sea valido, del mismo modo se debe adjuntar copia de los documentos de identidad de las personas que firman.

llenado de carta poder

El contenido de la carta poder

El cuerpo de una carta de poder debe estar muy resumido, incluyendo únicamente las ideas más relevantes, tales como la exposición de los motivos, la fecha en la que se emite el documento, e igualmente, las firmas que son muy necesarias para comprobar que una persona ha decidido otorgar un poder y que otra ha aceptado dicha responsabilidad, también debe incluir la firma de los dos testigos y de esta manera, quedará muy claro que la decisión ha sido tomada por mutuo acuerdo.

Deberías leer: Ejemplo de carta poder.

 

Conclusiones generales para el llenado de la carta poder

Al igual que muchas otras cartas que sirven para notificar acerca de algún tipo de situación particular, es muy importante elaborar un cierre muy breve para finalizar las ideas expuestas, y de esta forma, dejar todas las ideas bien aclaradas, sin que se genere algún tipo de duda que pueda ocasionar algún tipo de consecuencia desfavorable.

Por esta razón, se suelen utilizar algunos conectores de cierre que son perfectos al momento de elaborar conclusiones y finalizar frases de una manera más coherente y concisa, aportando, además, un toque de elegancia a nuestro texto.

Adicionalmente, quienes están a cargo de redactar este tipo de documentos suelen utilizar frases muy puntuales tales como:

Por la presente otorgo a (Nombre del apoderado) poder amplio, cumplido y bastante para que a mi nombre y representación, (escriben el poder que otorgan), como se muestra en la imagen de los elementos de la carta de poder.

Por otra parte, justo al final, deberán estar situadas las firmas de quienes corresponda, reitero elementos que bajo ninguna circunstancia deberán faltar.

Finalmente, cada una de estas recomendaciones son muy útiles para poder llenar una carta poder, ya que son consejos muy prácticos que permitirán construir un texto completo, sintetizado y completo de la mejor manera posible y sin excluir detalles que pueden ser cruciales y muy importantes para los destinatarios.

Ante cualquier duda que tengas sobre como llenar una carta poder, la mejor sugerencia que te puedo dar, es que consultes con un profesional acerca de esa situación, recuerda que al llenar una carta poder estas otorgando ciertas facultades a otra persona para que pueda realizar determinada acción en tu nombre.