Carta para presentar una Queja – Ejemplos y Consejos



Saber redactar una carta de queja a tiempo te puede hacer la vida más fácil, te enseño a redactarla de forma adecuada para que te escuchen y te ayuden.

En el trabajo, en la compra de productos o en servicio de un establecimiento, siempre nos podemos encontrar con diferentes acontecimientos que puede desagradarnos, ya sea por conflictos entre un empleado con los clientes, así como el mal ambiente laboral y el mal funcionamiento de un producto adquirido.

Por lo que, nosotros tenemos la facilidad y el compromiso de hacer valer nuestros derechos, como seres humanos y clientes. Exigiendo un cambio justo, a través de una carta de queja muy bien alborada y diseñada.



Estructura de una carta de Queja

Es importante que, para la realización de este tipo de cartas, se debe tomar en consideración, la estructura que, una carta de queja debe poseer, ya que, para su perfecta redacción y elaboración, es imprescindible guiarnos por dichos elementos, para que sea leída y considerada, por la oficina o persona a dirigirnos.

Primera parte de la carta

  • Fecha del día de la elaboración de la carta
  • Nombre del empleado
  • Dirección del lugar del trabajo completa
  • Ciudad o Estado
  • Título de la carta, en este caso “Carta de Queja”
  • Nombre de la persona a quien va dirigida la presente carta

Párrafos

  1. Es necesario que expliques de que trata la carta.
  2. Debe redactar y argumentar el motivo de tu queja, enfocándose en los hechos. Sin mezclar emociones.
  3. La justificación de la realización de dicha carta de queja, es decir, de qué manera la está afectado a usted.
  4. En el momento de escribir debe especificar las medidas que consideras adecuadas para solventar el conflicto.
  5. Es hora de que des un cierre a la carta, despidiéndote del receptor y haciéndole saber qué esperas con ansias su respuesta. Asegurando a la persona que lee la carta que solo él podrá ayudar a solventar el problema informado.
  6. Atentamente, (el nombre de quien escribe la carta formal)

Anexos

Anexos, si tienes alguna evidencia o posees alguna factura, es bueno que la integres en la carta para apoyar tu queja o tu reclamo.

 

Ejemplo de una carta para presentar queja

Carta de queja laboral

02 de marzo del 2018

Joselina Molina

El hipódromo de San Peterburt

Barcelona

Calle no.28

Asunto: carta de queja sobre un compañero de trabajo

 

Estimada Gerente Ana María Perez:

Me dirijo a usted con el debido respeto, para quejarme del ambiente de trabajo tóxico que se ha venido presentado hace unos meses, por la descortesía e insultos de un compañero de trabajo.

El empleado que lleva por nombre Mario Rodriguez, ha estado desde mediados de noviembre, acosando a mi persona con insultos raciales y vulgares, desde el comienzo de mi horario de trabajo, hasta su finalización.

Razón por la cual, me tome el tiempo necesario para realizar dicha carta, esperando encontrar un arreglo a mi problema, ya que, no puedo seguir aguantando dichos comentarios todos los días. Volviendo el trabajo que realizo, muy difícil de efectuar, al ser insoportable para mí, el dirigirme al trabajo todos los días. Sabiendo el daño emocional y personal que el señor Mario me genera.

Espero que, como gerente, me facilite la ayuda que necesito a través de una conversación cerrada entre usted, Omar y mi persona, para discutir la problemática y llegar a una conciliación.

Espero que la carta sea respondida con la mayor brevedad posible, ansió mucho que se resuelvan los problemas, y logré nuevamente laborar en un ambiente de trabajo espectacular, como lo eran antes. Un saludo cordial me despido.

 

Joselina Molina

Firma

 

Carta para presentar una queja por maltrato laboral

México, 2 de abril de 2020

 

Eduardo Perez Sanchez

Director del departamento de seguridad laboral

Calle 98 – 34

Cuidad de México

 

Asunto: Queja por maltrato laboral

Estimado director,

Por medio de la presente carta, Yo Ana Maria Sandoval identificada con el Número de ID 98763232 les informo de durante los últimos 3 meses he estado pasando por situaciones de estrés muy fuertes, al punto de estar incapacitada por problemas de depresión, esto ha sido ocasionado por el maltrato sufrido por parte del señor _________, quien es el jefe del área de mantenimiento de la empresa ______, sucursal Oriente.

Este maltrato se ha llevado de forma sistematica desde el primer día que entre a su empresa, como pueden ver en los documentos adjuntos se evidencia que el día 1 de marzo de 2020 sufrí un accidente realizando el aseo del sótano porque el señor ________ me obligo a estar trabajando 2 jornadas completas durante los últimos 10 días, algo que va en contra de las reglas de la compañía porque este tipo de trabajo se debe realizar con descansos apropiados.

En mi historia clínica adjunta podrán evidenciar que no es la primera vez que esto sucede, ya había sufrido maltrato por parte de_____ _______ pero este ultimo accidente fue provocado de forma intencional al negarme a seguir realizando las jornadas dobles, el señor ________ se altero y me empujo demasiado fuerte, este hecho sucedió a las 3 pm del día de ayer (1 de marzo de 2020).

Esta situación logro ser grabada por una de mis compañeras y por este motivo realizo esta carta de queja laboral hasta este momento, ya que siempre se me negó la posibilidad de contar mi historia por no tener pruebas.

 

Espero se tomen las medidas adecuadas para que esto no vuelva a suceder.

Gracias por su atención.

Ana Maria Sandoval

ID 98763232

Empleada de servicios generales.

Tel: _______

Correo: _______

El hostigamiento laboral es algo que no se puede permitir, hoy en día existen diferentes organismos e instituciones a los que se pueden acudir en caso de presentar un maltrato en el trabajo.

Algunas de las entidades a las que puedes asistir:

  • Ministerio del trabajo.
  • Estación de policía.
  • Defensoria.
  • Recursos humanos.
  • El Comité de la empresa.

Estas organizaciones pueden variar según el país en donde se encuentren, pero ten la seguridad que siempre podrás buscar alternativas para que tu queja por maltrato laboral sea escuchada.

Recuerda siempre tratar de resolver los problemas que se presentan en la empresa por la vía formal, pero si consideras que estas corriendo peligro por alguna especie de maltrato, no dudes en acudir a pedir ayuda legal, tu integridad es lo principal y te deben respetar tus derechos como trabajador.

Recomendación: debido a la gravedad de este tipo de situaciones se debe tratar de recolectar la mayor cantidad de pruebas posibles, esto con el fin de garantizar que tu caso tenga validez.

 

Modelo de carta de queja por mal comportamiento

Como ya sabes para redactar este tipo de quejas se usa la estructura de una carta formal,  a continuación te muestro como redactar una queja:

España, 12 de marzo de 2019

_________ (Nombre de la persona a quien va dirigida la carta de queja)

_________ (Cargo de la persona)

_________ (Dirección)

_________ (Ciudad)

Asunto: Carta de queja por mal comportamiento

__________ (Se recomienda empezar con un Saludo formal)

Por medio del presente documento quiero informar que ________ (Nombre del trabajador que tiene un mal comportamiento), _________ (Cargo que ocupa en la empresa) de la empresa _______, ha estado comportarse de forma inapropiada y ha faltado a las normas de convivencia, a continuación narro los hechos ocurridos el (Fecha en la que el trabajador cometió la falta):

En esta sección se escribe de forma breve y clara cual fue el mal comportamiento de el trabajador, como consejo, no des demasiados detalles, céntrate en lo importante y termina diciendo que estas dispuesto a dar todos los detalles de forma personal si queda alguna duda.

Si existen evidencias o pruebas adjunta eso en el documento.

Espero se sancione de forma adecuada a _______ ya que como les comente esto ocasiono problemas difíciles de superar en el ambiente de trabajo.

Gracias por su atención.

 

Cordialmente,

(Nombre)

(Id)

(Cargo que ocupas en la empresa)

(Teléfono – correo)

¿A quién enviar la Queja si el problema es con un jefe?

Este tipo de cartas se usan sobre todo en el ámbito laboral y va dirigida al jefe inmediato si el problema es con un compañero o compañera de trabajo, en caso de que la problemática sea con el jefe, la carta de queja debería ser enviada a su jefe inmediato y en ultima instancia se puede recurrir a el ministerio del trabajo o a la entidad que se encarga de tratar los acosos en su ciudad,  nadie tiene derecho a acosar o maltratar a sus compañeros o trabajadores, pero se entiende que al convivir con otras persona siempre se pueden presentar conflictos internos por ello la primera medida siempre esta en el dialogo y en la comunicación interna de la empresa.

Cuando estés redactando la carta formal de queja es comprensible que se tenga ciertos sentimientos de furia o disgusto, pero es muy importante que esta sea escrita de forma muy tranquila, dando prioridad a contar la situación para que el receptor pueda dar su opinión de una forma más simple y así logren dar solución al problema.