Saber redactar una carta de queja a tiempo te puede hacer la vida más fácil, te enseño a redactarla de forma adecuada para que te escuchen y te ayuden.
En el trabajo, en la compra de productos o en servicio de un establecimiento, siempre nos podemos encontrar con diferentes acontecimientos que puede desagradarnos, ya sea por conflictos entre un empleado con los clientes, así como el mal ambiente laboral y el mal funcionamiento de un producto adquirido.
Por lo que, nosotros tenemos la facilidad y el compromiso de hacer valer nuestros derechos, como seres humanos y clientes. Exigiendo un cambio justo, a través de una carta de queja muy bien alborada y diseñada.
Estructura de una carta de Queja
Es importante que, para la realización de este tipo de cartas, se debe tomar en consideración, la estructura que, una carta de queja debe poseer, ya que, para su perfecta redacción y elaboración, es imprescindible guiarnos por dichos elementos, para que sea leída y considerada, por la oficina o persona a dirigirnos.
Primera parte de la carta
- Fecha del día de la elaboración de la carta
- Nombre del empleado
- Dirección del lugar del trabajo completa
- Ciudad o Estado
- Título de la carta, en este caso “Carta de Queja”
- Nombre de la persona a quien va dirigida la presente carta
Párrafos
- Es necesario que expliques de que trata la carta.
- Debe redactar y argumentar el motivo de tu queja, enfocándose en los hechos. Sin mezclar emociones.
- La justificación de la realización de dicha carta de queja, es decir, de qué manera la está afectado a usted.
- En el momento de escribir debe especificar las medidas que consideras adecuadas para solventar el conflicto.
- Es hora de que des un cierre a la carta, despidiéndote del receptor y haciéndole saber qué esperas con ansias su respuesta. Asegurando a la persona que lee la carta que solo él podrá ayudar a solventar el problema informado.
- Atentamente, (el nombre de quien escribe la carta formal)
Anexos
Anexos, si tienes alguna evidencia o posees alguna factura, es bueno que la integres en la carta para apoyar tu queja o tu reclamo.
Ejemplo de una carta para presentar queja
Carta de queja laboral
Carta para presentar una queja por maltrato laboral
México, 2 de abril de 2020
Eduardo Perez Sanchez Director del departamento de seguridad laboral Calle 98 – 34 Cuidad de México
Asunto: Queja por maltrato laboral Estimado director, Por medio de la presente carta, Yo Ana Maria Sandoval identificada con el Número de ID 98763232 les informo de durante los últimos 3 meses he estado pasando por situaciones de estrés muy fuertes, al punto de estar incapacitada por problemas de depresión, esto ha sido ocasionado por el maltrato sufrido por parte del señor _________, quien es el jefe del área de mantenimiento de la empresa ______, sucursal Oriente. Este maltrato se ha llevado de forma sistematica desde el primer día que entre a su empresa, como pueden ver en los documentos adjuntos se evidencia que el día 1 de marzo de 2020 sufrí un accidente realizando el aseo del sótano porque el señor ________ me obligo a estar trabajando 2 jornadas completas durante los últimos 10 días, algo que va en contra de las reglas de la compañía porque este tipo de trabajo se debe realizar con descansos apropiados. En mi historia clínica adjunta podrán evidenciar que no es la primera vez que esto sucede, ya había sufrido maltrato por parte de_____ _______ pero este ultimo accidente fue provocado de forma intencional al negarme a seguir realizando las jornadas dobles, el señor ________ se altero y me empujo demasiado fuerte, este hecho sucedió a las 3 pm del día de ayer (1 de marzo de 2020). Esta situación logro ser grabada por una de mis compañeras y por este motivo realizo esta carta de queja laboral hasta este momento, ya que siempre se me negó la posibilidad de contar mi historia por no tener pruebas.
Espero se tomen las medidas adecuadas para que esto no vuelva a suceder. Gracias por su atención. Ana Maria Sandoval ID 98763232 Empleada de servicios generales. Tel: _______ Correo: _______ |
El hostigamiento laboral es algo que no se puede permitir, hoy en día existen diferentes organismos e instituciones a los que se pueden acudir en caso de presentar un maltrato en el trabajo.
Algunas de las entidades a las que puedes asistir:
- Ministerio del trabajo.
- Estación de policía.
- Defensoria.
- Recursos humanos.
- El Comité de la empresa.
Estas organizaciones pueden variar según el país en donde se encuentren, pero ten la seguridad que siempre podrás buscar alternativas para que tu queja por maltrato laboral sea escuchada.
Recuerda siempre tratar de resolver los problemas que se presentan en la empresa por la vía formal, pero si consideras que estas corriendo peligro por alguna especie de maltrato, no dudes en acudir a pedir ayuda legal, tu integridad es lo principal y te deben respetar tus derechos como trabajador.
Recomendación: debido a la gravedad de este tipo de situaciones se debe tratar de recolectar la mayor cantidad de pruebas posibles, esto con el fin de garantizar que tu caso tenga validez.
Modelo de carta de queja por mal comportamiento
Como ya sabes para redactar este tipo de quejas se usa la estructura de una carta formal, a continuación te muestro como redactar una queja:
¿A quién enviar la Queja si el problema es con un jefe?
Este tipo de cartas se usan sobre todo en el ámbito laboral y va dirigida al jefe inmediato si el problema es con un compañero o compañera de trabajo, en caso de que la problemática sea con el jefe, la carta de queja debería ser enviada a su jefe inmediato y en ultima instancia se puede recurrir a el ministerio del trabajo o a la entidad que se encarga de tratar los acosos en su ciudad, nadie tiene derecho a acosar o maltratar a sus compañeros o trabajadores, pero se entiende que al convivir con otras persona siempre se pueden presentar conflictos internos por ello la primera medida siempre esta en el dialogo y en la comunicación interna de la empresa.
Cuando estés redactando la carta formal de queja es comprensible que se tenga ciertos sentimientos de furia o disgusto, pero es muy importante que esta sea escrita de forma muy tranquila, dando prioridad a contar la situación para que el receptor pueda dar su opinión de una forma más simple y así logren dar solución al problema.