Redactar una carta de recomendación personal es realmente muy sencillo si tan solo se sigue una serie de pasos que permitirán esquematizar, sintetizar e incluir los detalles más importantes que deberán conformarla. Igualmente, este es un documento muy común que también se conoce como ‘referencia personal’, y es un requisito que suelen pedir las universidades, empresas para recibir hojas de vida, bancos y muchas otras instituciones.
Detalles importantes de la carta
Cuando se quiere redactar una carta de recomendación personal es muy importante tomar en cuenta algunos aspectos fundamentales, tales como el nombre de la persona a cargo de redactarla, su cédula de identidad y los motivos por los cuales se ha de referir a otra persona en particular, utilizando un tono de formalidad y tratando de unir brevemente todas las ideas con el uso de conectores.
Por otra parte, muchas personas incluyen otros detalles que están directamente relacionados con la conducta de la persona de quien se habla, el tiempo que ha transcurrido desde el momento en que se conocieron, algunas de las destrezas y habilidades, entre otros datos de interés. No obstante, lo mejor es sintetizar toda esta información y no extenderse demasiado con detalles que pueden resultar banales.
El cuerpo o contenido de la carta de recomendación
Por lo general, las cartas de recomendación personal son realmente breves, ya que se trata de una simple referencia con todos los detalles más importantes. Incluso, no está constituida por múltiples párrafos, sino tan solo por uno o dos con al menos 4 o 5 líneas con información concreta relacionada con la persona en cuestión.
De igual manera, es normal que se utilice un borrador o esquema básico con el que será mucho más fácil seleccionar las ideas más relevantes, descartando aquellas que no sumen o aporten lo suficiente al resto de la carta. De esta manera, es mucho más fácil establecer prioridades al momento de comenzar a redactar y así obtendrán un mejor resultado.
Datos de interés
En una carta de recomendación personal, además de colocar un encabezado con la fecha e incorporar toda la información y los datos básicos, también debe tener una introducción, cuerpo y cierre muy bien elaborados. Así mismo, al final, algunas personas tienden a agregar una despedida muy breve, el nombre de quien suscribe y, por supuesto, su firma personal.
En ocasiones, a este tipo de documentos se les anexan algunas copias de documentos de identidad del autor y de la persona de quien se habla, el currículum u hoja de vida, o cualquier otro papel importante que pueda ser de utilidad para los destinatarios.
De esta manera, es sumamente importante tomar en cuenta cada una de estas indicaciones para que la carta de recomendación personal quede perfectamente elaborada, con la mayor cantidad de detalles sintetizados en el menor número de líneas posibles.
Finalmente, este es uno de los documentos o requisitos más comunes para llevar a cabo distintos trámites en diferentes lugares e instituciones, por lo que es de gran ayuda aprender a hacerlas de la mejor manera.
A continuación se muestran ejemplos más precisos de cómo debe ser una carta este tipo:
Ejemplo de carta de recomendación personal
Modelo de una carta de recomendación personal
Otro ejemplo: carta de recomendación personal de un amigo
Trujillo, 08 de febrero de 2018
A quien pueda interesar:
Yo, Ernestina López, ciudadana peruana titular de la cédula de identidad V.00000006, dejo constancia de que conozco de trato y vista a la ciudadana Mónica Guanipa, con cédula de identidad V.000000003, durante al menos ocho años, quien es una persona responsable y honesta.
Sin más que agregar,
Firma:_____________
Ernestina López.
Email: __________
Teléfono: 00000000000
Formato de carta de recomendación personal
Espero con estos ejemplos logres elaborar la carta de recomendación personal, recuerda siempre ser breve e ir directo al punto, pero si consideras que puedes aportar algo que realmente de un valor adicional, puedes decirlo en la carta aunque esta se vuelva más extensa, recuerda que al final con este tipo de cartas formales se pretende dar un plus y ayudar al recomendado.