Ejemplos de Carta de Compromiso – Modelo laboral, estudiantil, proveedor



Cuando se necesita que una persona lleve a cabo una acción específica y se requiere dejar constancia de ello, entonces se puede utilizar una carta de compromiso. Esta, a su vez, debe contar con una serie de elementos muy importantes, así como también seguir ciertas pautas que están directamente relacionadas con la redacción. Aunque hay muchos ejemplos de cartas en la web, hay algunos consejos que ayudarán a hacerlas correctamente.

Los detalles de la carta de compromiso

Entre los aspectos principales que deben considerarse al momento de redactar cartas de compromiso destaca la ayuda que puede brindar un borrador o esquema básico. Allí se pueden plasmar cada una de las ideas de redacción y posteriormente, eliminar las que no sean necesarias, quedándose únicamente con aquellas que permitan conformar un texto mucho más completo.

Al buscar ejemplos de cartas de compromiso, suelen aparecer los detalles que generalmente la conforman, tales como el membrete, el cual deberá tener siempre la fecha y lugar de emisión. Luego, un saludo breve y cordial seguido de dos o tres párrafos muy cortos en los que se ha de explicar con detalles, pero de manera sintetizada, quién se compromete a realizar ciertas acciones y por qué habría de hacerlo.



La introducción de la carta debe estar muy bien planteada. Esta estará situada posterior al breve saludo, y en ella es necesario incluir todos los datos de la persona que se ha de comprometer. En este sentido, irán los nombres, apellidos y el número de documento de identidad. Esto es muy importante, ya que a pesar de ser una información personal muy básica, sirve para identificar a la persona de quien se habla.

Igualmente, tal como en el caso de muchas otras cartas, este tipo de textos debe ser muy resumido, con los aspectos más relevantes, los cuales deben exponerse en tan solo diez líneas divididas en dos bloques o párrafos muy breves. Sin embargo, a pesar de la longitud, es fundamental no dejar ideas inconclusas, ya que muchas veces, las cartas de compromiso suelen presentarse para asuntos legales.

La importancia de la carta de compromiso

Hay muchos ejemplos de cartas de compromiso, y estas suelen redactarse para dar fe de que una persona hará algo en particular, por lo que es muy común que se soliciten en situaciones tales como la manutención de un menor, asumir algún otro tipo de responsabilidad, u otras circunstancias similares.

Es indispensable incluir firmas y sellos, dependiendo del contexto, para probar que realmente la persona estuvo de acuerdo con lo que se ha redactado. También es muy común que se anexen documentos de identidad u otros papeles que funcionen perfectamente como un complemento.

Modelo de Carta de Compromiso

Carta de compromiso estudiantil

Madrid, 29 de octubre de 2019

Compromiso

Yo Margarita de Francisco Pelaes identificada con el código 987654 en calidad de estudiante del colegio Gimnasio Moderno me comprometo a asistir a todas las tutorías de Física que se realizan los días lunes a las 5:25 pm en la sede Principal – Salon 302 con el fin de mejorar mi rendimiento académico.

El anterior compromiso se hace con el fin de dejar constancia para así poder acceder a una nueva oportunidad para presentar el examen de calculo que se realizo el día 25 de octubre al cual no pude asistir por motivos personales, pero el profesor (Nombre del profesor) me indico que si yo cumplía la asistencia a 6 tutorías me darían la oportunidad en vista de mi interés por la asignatura.

Del mismo modo me comprometo a cumplir con la totalidad de los trabajos que se envíen a lo largo del año y entiendo que si no cumplo el compromiso, la oportunidad de presentar el examen me será retirada sin posibilidad de apelar.

Atte.

Firma

Margarita de Francisco Pelaes

Código estudiantil: 987654

Email: ________________

 

Modelo de Carta de Compromiso Estudiantil

 

Ejemplo de una carta de compromiso de cumplimiento de trabajo

A continuación se muestran unos ejemplos mucho más precisos de cómo debería ser redactada una carta de compromiso:

Cuidad de México, 13 de marzo de 2023

Por medio del presente documento me comprometo a realizar el mantenimiento del área de sistemas de la oficina 404 de la empresa __________ubicada en la dirección ________.

En total se realizará el mantenimiento a 44 computadores el día 25 de marzo de 2023.

Entiendo que en caso de no realizar el trabajo completo existen sanciones debido a que la oficina a dejado de funcionar para que podamos realizar el correcto mantenimiento.

Este compromiso se expide a los 13 días del mes de marzo  a petición de los interesados.

Atentamente,

Firma     –   Sello

Josue Martinez Sanabria

Numero de documento: 123456789

Jefe y coordinador del área de sistemas

Email: (correo de la empresa)

 

Carta de compromiso laboral

Lima, 10 de octubre de 2017.

A quien pueda interesar:

Yo, Carlos Ferreira Lopez, ciudadano peruano con documento de identidad número ________, dejo constancia de mi compromiso como trabajador de la empresa _______ y todo lo que esto implica; asumiendo mis labores e integrándome al equipo en pro del crecimiento de la misma.

Finalmente, quedo atento a cualquier inquietud con respecto a la presente carta que se emite a petición de los interesados a los diez días del mes de octubre del año 2017.

Atentamente,

(FIRMA)

Carlos Ferreira Lopez.

Email: ________

Firma:_________

Sello: _________

 

Ejemplo de una Carta de compromiso de pago

Barcelona, 29 de octubre de 2018

Yo Manuela Casas García identificada con el documento de identidad número ________ por medio del presente documento me comprometo a pagar los 4.000 euros que me presto el señor Carlos Alberto Sandoval Sierra identificado con el documento de identidad número ___________  a mas tardar el día 20 de diciembre de 2018, este pago lo realizaré a la cuenta de ahorros número  _________.

En caso de no realizar el pago en la fecha propuesta entiendo que existen penalizaciones y sanciones que me afectarán por el incumplimiento de este compromiso.

Atentamente,

Firma

Manuela Casas García

Numero de identidad:

Email:

 

Compromiso de pago a proveedores

Madrid, 15 de febrero de 2018

Yo (Nombre de la persona que debe el dinero al proveedor) identificado con el documento de identidad __________ me comprometo a pagar 2350 euros en concepto de los servicios prestados por la empresa (Nombre de la empresa) quien nos elaboro 2000 chocolates con nuestra marca ______.

Este pago se realizará en su totalidad en 30 días hábiles a partir de la emisión de esta carta de compromiso.

Atentamente,

Firma                     –                sello de la empresa

Nombre de la persona que realiza el compromiso

Numero de documento

Cargo que ocupa en la empresa: ejemplo, Gerente General

Email:

 

Finalmente, las cartas de compromiso son muy sencillas de hacer, pues solo es necesario guiarse y tomar las recomendaciones mencionadas con anterioridad para elaborar un texto que incluya todos los detalles e ideas que se quieran transmitir y, de esta manera, obtener los resultados deseados.