Cómo saber si una carta es formal o informal – Diferencias



No todos están acostumbrados a escribir cartas, y si se trata de diferenciar si una carta es formal o informal, mucho menos. En este artículo te explicaremos como es cada una de estas dos cartas y la forma más fácil o recomendable de darse cuenta si es una carta informal o formal.

 

Carta informal

La carta informal es escrita de manera coloquial, sin tanto adorno y es por lo general escrita para un amigo o familiar. Su estructura es muy parecida a la de las cartas formales, solo cambian algunas cosas que puedes ver claramente en la sección de cartas informales. Se puede resaltar que la manera de redactar no es tan restringida como una carta formal.



ejemplos de carta informal

Carta formal

 La carta formal por el contrario se debe llevar de manera más rigida con unas características específicas y todo con formalidad. La ortografía y léxico debe ser perfecto. Las fallas en estas cartas no son para nada bien vistas. Sus partes y parámetros suelen llevar un poco más de contenido.

Definicion de la Carta Formal

 

¿Cómo saber la diferencias entre la carta formal e informal

Primero que nada, una carta formal presenta una redacción meramente formal y cordial. Donde la carta formal requiere de la fecha, la informal no solo precisa de ella, sino también del lugar de origen de la carta. Si va a ser enviada a una compañía esta solo necesita saber cuándo fue escrita una carta, pero si es para un familiar y estamos de viaje, es normal que se le nombre de donde proviene y la fecha.

Si vemos el tipo de saludo que se presenta en la carta también es un indicador para saber si es formal o informal. Por lo general a las cartas informales se le saluda al receptor de manera cariñosa, cálida o con algún apodo. Si es para un saludo formal, estos saludos siempre son más cordiales pero impersonales.

Hablemos de la importancia de detallar bien el cuerpo del mensaje que se ve en las cartas para saber si es algo formal o informal. En una redacción formal, como lo expresa su nombre la forma de redacción es con palabras formales y que todo mundo conoce, pero si es informal, el contenido suele ser mas coloquial, no presenta tanto protocolo y es más personal entre el destinatario y receptor.

 La despedida también es una forma de saber si es una carta formal o no. Las despedidas para una carta formal son cortas, precisas y cordiales. En cambio, las despedidas a cartas informales, suelen llevar más sentimiento o cariño. Hay dos cosas que también serían una manera de saber cuál es cual, la posdata y la firma.

Algo que presenta una carta informal que no tiene una formal es la posdata, las cartas informales suelen tener esta característica siempre al final de la carta, por otro lado, las cartas formales presentan una firma, que va encima del nombre y apellido del emisor, algunas cartas más formales hasta presentan un sello o huella impresa.

Se puede observar porque las cartas en ocasiones no se saben diferenciar, las características o partes suelen ser muy parecidas entre sí. Pero ya se explicó lo que las diferencia de cada una y las cosas que una presenta y la otra no. Viendo esta explicación, diferenciar las cartas formales de las cartas informales ya no será un problema.