Para hacer una solicitud ante alguna entidad, persona importante o cualquier institución, se debe redactar una carta de petición, la cual está constituida por una serie de elementos muy específicos. Debido a su gran importancia, es fundamental saber cómo crearla, de manera que cada una de las ideas puedan tener sentido y coherencia entre ellas y el mensaje se pueda entender con mayor facilidad.
Como hacer una carta de petición
Para aprender redactar una carta de petición es fundamental que tengas claro los elementos básicos y el contenido que debes incluir al momento de escribir tu carta, por ello a continuación te lo enseño.
Elementos básicos de una carta de petición
Una carta de petición está conformada por un encabezado, el cual debe incluir la ciudad desde donde se está escribiendo y también la fecha. Esto permitirá poner en contexto a la persona que estará leyendo. Posteriormente, es fundamental colocar el nombre de la persona a quien se dirige, y en la siguiente línea, hacer una breve introducción donde se deberá incluir el nombre del autor.
Entre tanto, en el cuerpo de la carta de petición se debe hacer una síntesis de la idea, explicando brevemente el motivo por el cual se está emitiendo dicho documento, e igualmente, lo que se quiere conseguir con el mismo.
Los párrafos, al igual que otras cartas con temáticas similares a esta deberán ser cortos, de tal manera que se incluyan solo los detalles más importantes y excluyendo todo aquello que no sea necesario, ya que muchas veces al redactar este tipo de textos se suele divagar, haciendo que se pierda por completo el sentido y propósito de esta.
El contenido de la carta de petición
Generalmente, el contenido de una carta de petición se debe resumir en solo uno o dos párrafos, limitándose a contextualizar acerca de la situación y explicando los detalles en máximo diez líneas, haciendo uso de conectores para poder unir las ideas y que predominen la coherencia y la cohesión, sin alterar el sentido del texto.
De igual manera, es muy común que al finalizar la explicación de las ideas principales, se proceda a escribir un pequeño párrafo de tan solo dos líneas, en donde se pueda detallar el tiempo en el que se está emitiendo dicha petición, y nuevamente incluyendo datos tales como la fecha.
Modelo de una carta de petición
A continuación se muestra cómo redactar una carta de petición:
Formato
Hacer una carta formal de petición es algo simple si te guías con el siguiente formato.
Ejemplos de cartas para petición
Carta para pedir ayuda
Ejemplo de carta para otra situación
Carta para pedir uniformes para un colegio
Algunas especificaciones adicionales y aspectos de interés
Cuando se redacta una carta de petición esta suele estar acompañada de algunos elementos indispensables tales como la firma de quien la escribe, ya que así esta puede tener mucha más credibilidad.
Adicionalmente, el tono que se debe usar también debe ser formal y elegante, evitando los tecnicismos que tan solo pueden generar algunas confusiones en el texto. La idea es que sea lo más legible posible y fácil de entender para que quien la reciba tenga muy claro todo el mensaje que realmente se desea comunicar.
Finalmente, con respecto a la conclusión del texto, este tiene que ser muy breve. Por lo general se usan oraciones como “sin más que agregar”, “atento a sus respuestas”, entre otras. A pesar de ser muy concisas, estas son suficientes para cerrar la carta de la mejor manera posible.