Actualmente, las cartas personales son bastante comunes para las personas que no se han acostumbrado a ninguna red social. Pero, son muy pocas las que saben todo acerca de ellas. Por ello, en este post te daremos la mayor información sobre las mismas, adicionalmente, te mostraremos algunos ejemplos para que aprendas a escribir una carta personal.
¿Qué es una carta personal?
Básicamente, una carta personal es aquella que sirve para expresar los sentimientos de una persona a otra. La misma se puede relacionar directamente con una carta de amor o de pensamientos íntimos.
Características de las cartas personales
Las características más relevantes de las cartas personales son las siguientes:
- No puede contener algún tipo de compra o venta.
- No se puede hacer pública, como su nombre lo indica son cartas Personales.
- No necesitas tener una excelente ortografía, pero claramente una ortografía impecable no te hará daño.
- No necesitas hablar muy formal.
- No necesita mucha redacción, suele ser un escrito más informal debido a que los interesados generalmente se tienen confianza.
- Son hechas para familiares, amigos y conyugues.
¿Cómo redactar una carta personal? – Pautas a seguir
Para redactar una carta personal no necesitas guiarte con un modelo de carta especifico, pero para que se vea mucho mejor, es recomendable que se sigas estos pasos:
- Indique la fecha: La fecha es importante. Con ella podrás sacar a relucir el día que la enviaste por si el correo se tarda.
- Coloque el lugar: Aunque no es totalmente necesario, es recomendable hacerlo.
- Indica un saludo: Un saludo es algo respetuoso para iniciar una “conversación”. Por ende, debes usarlo.
- Texto: Aquí debes explicar por qué escribes dicha carta. Luego, puedes optar por escribir todo lo que querías decirle a dicha persona.
- Despedida: La despedida no debe ser formal, debe ser amigable.
- Debes escribir tu nombre: En este tipo de cartas también debes escribir tu nombre. Pero, no se recomienda hacerlo completo, es decir, en vez de “Rolando José Pérez…” solo coloca “Rolando”.
- Firma: Esto es para darle más veracidad a la carta, pero si no la quieres colocar, no importa.
Ejemplo de una carta personal
Si no quedaste conforme o simplemente no entendiste las pautas anteriores, a continuación te mostraremos un ejemplo claro:
Carta para una prima que se va de viaje
Cabe destacar que, aunque este tipo de cartas ya no es tan común como antes, el que las realiza genera un cariño muy grande en la persona que la recibe. Las mismas también se pueden usar para dar el pésame por la pérdida de un ser querido. Por ende, no tienen que ser solo para dar felicitaciones o para demostrar sentimientos amorosos. Recuerda no ser tan formal, debido a que eso podría llegar a parecer odioso y en vez de gustar o alegrar, la carta tomaría otro sentido.